kom agencia digital logo blanco   Diseño de páginas web para empresas en Lima   Perú
Gratis Hosting
+ Dominio .com
+ Correos Corporativos
+ Certificado SSL
+ Primer año de servicios 100% Gratis.
+Promoción valida para clientes de Diseño Web, Tiendas Virtuales y Landing Pages.

El boom del comercio electrónico: el número de empresas e-commerce crece 400% en solo 1 año

KOM Agencia Digital diseño de páginas web en perú, diseño de landing pages, desarrollo de tiendas online en Lima, Campañas en Google Ads, Agencia de marketing digital, branding, mantenimiento web, rediseño web.

En términos económicos, el último año ha sido, sin lugar a dudas, un año de extremos. La pandemia ha significado la peor crisis en décadas para muchos sectores y al mismo tiempo, el detonador de crecimiento más veloz de otros. Entre los últimos se encuentra el comercio electrónico. Como respuesta a la inmovilización social obligatoria impuesta por el gobierno, al cierre de locales comerciales y al elevado riesgo de contagio que significa el contacto cercano, muchas empresas que tradicionalmente no consideraban el eCommerce como una alternativa, decidieron dar el salto digital y ahora cuentan con un crecimiento comercial importante en la web.

Es bueno empezar precisando a qué nos referimos cuando hablamos de eCommerce. De acuerdo a La OMC (Organización Mundial de Comercio), el eCommerce consiste en la producción, distribución, mercadeo, venta o entrega de bienes y servicios por cualquier medio electrónico a empresas, hogares, individuos, gobiernos u otras organizaciones públicas o privadas. Quiere decir que no requieres de una tienda online sofisticada para realizarlo, puedes dar el salto al canal online, apoyado en marketplaces, redes sociales, e incluso ayudándose del WhatsApp. Cualquier medio digital es válido mientras des muestras de formalidad, utilices un medio de pago digital y trabajes con operadores logísticos profesionales.

Según un estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el eCommerce creció un 50% en el país en el último año, con un movimiento de US$ 6,000 millones.

De la misma manera, el numero de compradores online ha aumentado drásticamente, según el estudio mencionado. La penetración de consumidores online pasó de un 18.6% en 2019 (6 millones) a 36.1% (11.8 millones) a finales del 2020. Como debes notar, esto implica un crecimiento de casi el doble respecto al inicio de la pandemia.

Demográficamente, es en la capital donde se realizan el 90% de estas compras, mientras que en provincias el volumen de compras online representa el  10%  del total. Al respecto Pedro White, Country Manager Perú de Mercado Libre, arroja un interesante dato: “El 95% de los vendedores en Mercado Libre tiene su origen en Lima, y el 5% en provincia. El destino es completamente distinto: El 65% de los compradores están en Lima, y el 35% en provincia”.

El crecimiento más notable se ha dado, definitivamente, en el número de empresas que se han sumado al comercio electrónico. De acuerdo a datos de la CAPECE, a finales del 2020 se registraron 263,200 negocios con presencia online. Cabe resaltar que a inicios de 2020 sólo habían 65,800 negocios online en Perú. Esto quiere decir, entonces, que el  porcentaje de crecimiento en la penetración del comercio electrónico en empresas ha sido de un impresionante 400%.

Si consideramos que en el país hay  2 millones 701 mil 66 empresas, según el último informe del INEI (Setiembre, 2020), actualmente las empresas eCommerce representan al menos  9.7% del total.

Si bien es cierto que la pandemia generó una  aceleración digital sin precedentes, las empresas no estaban preparadas para tremendo reto. Los servicios logísticos colapsaron y  los reclamos no se hicieron esperar. El canal “Reclama virtual” de INDECOPI, por ejemplo, tuvo un pico histórico de 60,000 denuncias en solo 5 meses.

Con miras a un mejor futuro, es importante que nos comprometamos a mejorar nuestros canales digitales incorporando  procesos logísticos, de atención al cliente y tecnológicos, que garanticen una experiencia de usuario optima que logre elevar el estándar del comercio electrónico en nuestro país.

Fuentes consultadas:

https://www.capece.org.pe/wp-content/uploads/2021/03/Observatorio-Ecommerce-Peru-2020-2021.pdf

https://www.datatrust.pe/ecommerce/ecommerce-en-el-peru-en-epoca-de-pandemia/#Comercio-electronico-en-Peru-2021

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin-demografia_empresarial.pdf

Ventas online aumentaron 195%: El boom del comercio electrónico

Compártelo:
Más Visitadas
Artículos relacionados
¿Preguntas?
¡Te asesoramos gratis!
Si prefieres llámanos o escríbenos...

Estamos atentos a tu comunicación para poder implementar tus nuevas herramientas digitales.