También se denomina diseño adaptativo, diseño adaptable o diseño responsivo. El diseño responsivo gira en torno a cambiar la apariencia del sitio web para adaptarlo al dispositivo desde el que se visita la página. Esto mejora significativamente la experiencia del usuario y es un aspecto importante de la optimización SEO que Google plantea con fuerza. Teniendo en cuenta que desde 2015 ha cambiado su algoritmo para premiar a las webs que lo han hecho.
Se trata esencialmente de la adaptación de los archivos visuales de un sitio web a cada tipo de dispositivo desde el que se pretende conectar. En el pasado, sólo se podía acceder a Internet desde un ordenador de sobremesa o portátil. Actualmente, podemos encontrar conexiones desde teléfonos móviles (que es lo más habitual), tabletas, libros electrónicos, etc.
El primer efecto que notamos en caso de no tener un diseño web responsive, son fallos básicos del tipo: una mala estructura visual o que el dispositivo no soporte ciertas vistas. Esto se debe a que las pantallas, los procesadores que llevan, los sistemas operativos, la resolución o la memoria son diferentes en cada dispositivo.
Gracias a este tipo de diseño, a partir de un solo HTML y CSS es posible solucionar y resolver todos los problemas anteriores, que por ejemplo son muy comunes entre los diseños de ancho fijo.
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Cómo convertir un sitio web en diseño responsivo rápidamente
Evidentemente, el caso ideal es que se parta de 0, pero el más rápido y efectivo es una plantilla responsive para WordPress.
Utiliza un tema responsiva para web por defecto. En el caso de WordPress y otros sistemas de gestión de contenidos (CMS) como Joomla, suelen tener hoy en día casi todas sus plantillas con diseño responsivo.
Lo mejor de estos casos es que pueden detectar el tamaño de la pantalla de cada dispositivo y adaptar el contenido.
¿Por qué Google prefiere el diseño responsivo?
Google es ahora un equilibrio perfecto entre eficiencia y calidad, lo que se traduce en eficacia. Tener una web adaptativa permite a Google 2 cosas. Por un lado, ofrecer en sus buscadores lugares que se preocupan por ofrecer la máxima comodidad a sus usuarios, y por otro lado tener que indexar un solo lugar.
A veces, es fácil decidirse por un diseño cutting edge (de vanguardia) o incluso por la creación de un sitio web para móviles y dedicar todos los esfuerzos a ello, pero eso es un error. La carga de trabajo que se genera es doble, no sólo por repetir el proceso dos o más veces, sino por intentar duplicar el ranking de un sitio web. En este caso, lo más acertado es inclinarse por un diseño responsive, que nos permita conectarnos y ser visibles desde cualquier dispositivo indexando una única web.