Al día de hoy, todos sabemos que es necesario contar con una o varias estrategias SEO para generar más conversiones en nuestro sitio web. Sin embargo, por más extraño que parezca muchos hablamos de su importancia, pero nadie nos dice cómo hacer SEO marketing digital desde cero, por eso te hemos preparado este artículo.
La forma de comunicarse con el usuario ha cambiado y junto con ella las empresas tienen que aprender a hablar en este nuevo lenguaje, ya no basta con tener un buen producto o buenos precios, la buena atención al cliente, la velocidad y el posicionamiento en buscadores son fundamentales.
Nuestro objetivo en este artículo es ayudarte a generar más ventas en línea a partir de la estrategia SEO y de contenido en tu sitio web.
Y es que cuando hablamos de SEO aparecen tantas respuestas como interrogantes como la relación simbiótica SEO marketing digital, la importancia del posicionamiento y cómo hacer SEO para vender más. Después de todo, es un camino tan complejo como fascinante.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento no sólo será fundamental para la reputación de tu empresa, el SEO responde a la necesidad real de los usuarios, ¿quién consulta más allá de los primeros resultados de Google después de realizar una consulta?
Sólo los asesores en estrategias SEO.
Y a veces ni ellos.
Por eso te preparamos estas cinco estrategias SEO para mejorar tu página web.
Tabla de Contenidos
La atención al detalle es la mejor estrategia SEO
El robot de los motores de búsqueda que ayuda a posicionar tu página es un fanático de los pequeños detalles de un sitio web, acciones que pueden parecer muy simples y hasta inútiles se puede convertir en las mejores aliadas de tu estrategia SEO, algunas de ellas son:
- Metadescripciones: si bien el texto que utilizas para los resultados de búsqueda no interfiere directamente con los resultados de tu estrategia SEO, es fundamental utilizar un texto atractivo con un call to action que contribuya a aumentar el tráfico a tu sitio para que las visitas orgánicas contribuyan a aumentar tu rank.
- Links personalizados: Poder crear links que se relacionen con tu contenido también ayudará a mejorar el posicionamiento de tu página web y contribuirá a tu estrategia SEO para que aparezcas en los primeros lugares del motor de búsqueda. Es decir: resulta mucho más atractivo para el usuario (y para el algoritmo) un link tipo: www.misitioweb.com/seomarketingdigital, que un link generado por default como: www.misitioweb.com/post9783
- Ícono de favoritos: Por insignificante que parezca en sus 16×16 pixeles, esta pequeña imagen ayudará no sólo a identificar tu sitio en los navegadores de tus seguidores, también será tomado en cuenta por el motor de búsqueda para mejorar tu posicionamiento y, por ende, dará resultados para tu estrategia SEO.
Optimizar imágenes para SEO
Una de las interrogantes más comunes cuando alguien se cuestiona sobre cómo hacer una estrategia SEO es el tema de las imágenes. Y no es algo que deba dejarse a la ligera.
Piensa en las veces que has escrito un término que quieres que aparezca a la primera en Google Images, con una buena estrategia SEO tu imagen (y tu sitio) serán los primeros en aparecer, todo está en cómo nombres las imágenes.
Si utilizas un nombre genérico para tu imagen, por ejemplo “stockdefotos2395.jpg”, no le estás dando ninguna información al motor de búsqueda, pero si le pones “marketing-funnel-diagrama.png” ya le das información para el momento en el que un usuario realice la búsqueda.
Y es ahí cuando entran en juego las descripciones de las imágenes, intenta utilizar las palabras clave en las descripciones que utilices. Así podrás robustecer tu estrategia SEO a partir de elementos gráficos.
Evita los enlaces rotos
Como usuario no existe nada más frustrante que cuando quieres profundizar en un tema te topes con un “error 404: Página no encontrada”. Y si a nosotros nos parece molesto, imagínate para el motor de búsqueda.
Es muy importante poder arreglar tus enlaces rotos a la brevedad, en la red podrás encontrar infinidad de herramientas para detectar enlaces rotos que te ayuden a optimizar tu estrategia SEO.
No pierdas de vista a tu competencia
Tanto para aprender de sus buenas prácticas como para perfilar tu estrategia SEO, utilizar herramientas de auditoría SEO ayudarán a darle rumbo a tu estrategia SEO. Con ella podrás encontrar las palabras clave más utilizadas, las desaprovechadas, el ranking y mucho más.
Las herramientas de auditoría SEO como Semrush o Mozbar se pueden convertir en aliadas importantes para mejorar tu posicionamiento.
El contenido es el rey
Parece un tópico que se repite una y otra y otra y otra vez, pero el contenido efectivamente es (fue y será) el rey y el eje principal de una estrategia de posicionamiento.
Es importante contar con una buena estrategia SEO on page u off page, así como con una buena programación y una estrategia basada en palabras clave, pero si tu contenido no es atractivo y tu lenguaje no es capaz de cautivar al usuario, estamos fritos.
Y no sólo al usuario, también al motor de búsqueda le puede parecer tedioso analizar artículos pensados únicamente en cumplir sus requisitos técnicos y sin ofrecer nada novedoso ni de valor, por lo que al desarrollar contenido alineado a tu estrategia SEO, como autor vale la pena que te respondas algunas preguntas:
- ¿Me parece relevante lo que estoy escribiendo en este artículo?
- ¿Utilizaría alguna de las frases de este artículo como un término de búsqueda?
- ¿El lenguaje utilizado me resulta atractivo?
- ¿No estaré siendo demasiado pedante en mi redacción?
- ¿El contenido es demasiado largo o demasiado corto para lo que estoy buscando?
- ¿Estoy repitiendo innecesariamente la keyword?
- ¿Utilizo los links de manera orgánica o parece que estoy haciendo publicidad?
Como creador de contenido basado en una estrategia SEO debes pensar en este y más factores que pueden influir en tu posicionamiento y en la forma que te relacionas con la audiencia a la que le escribes y, en mayor manera, al posicionamiento de tu sitio web.
One SEO to rule them all!
Lamentamos ser quien te lo diga, pero no existe una sola estrategia SEO que garantice tu posicionamiento. Lo ideal es incorporar las mejores prácticas de posicionamiento para tu sitio web, analizarlas y monitorearlas para descubrir cuáles funcionan mejor para tu empresa y tu sitio.