KOM-HYPERTEXT
¿Qué es un dominio de Internet?

¿Qué es un dominio de Internet?

Una forma sencilla de resumirlo es: si un sitio web es una casa, el dominio es su dirección.

 

Un dominio es la dirección web que los usuarios escriben en la barra de URL de su navegador para acceder a cualquier sitio web.

 

Algunos ejemplos de dominios de Internet son:

Google.com

Facebook.com

Wikipedia.org

Yahoo.com

Instagram.com

 

Definición técnica de un dominio de Internet

 

Internet es una gigantesca red de ordenadores conectados por una red de cables. A cada ordenador se le asigna una dirección IP única que permite que los ordenadores se comuniquen entre sí. La dirección IP es una serie de números que sirven para identificar cada ordenador en particular. Una dirección IP típica tiene este aspecto:

 

192.168.1.1

 

Una dirección IP es difícil de recordar, por lo que los dominios se inventaron para resolver este problema. En lugar de tener que teclear una cadena de números aleatorios difíciles de recordar, los usuarios sólo tienen que escribir un nombre de dominio, como www.site.com, para visitar un sitio web.

 

Ahora que ya sabes qué son los dominios de Internet, hablemos de cómo funcionan.

 

¿Cómo funciona un dominio de internet?

Cuando un usuario teclea un nombre de dominio de Internet en la barra de URL de un navegador, éste envía una solicitud al Sistema de Nombres de Dominio (DNS – Domain Name System), que es una red mundial de servidores. Cuando estos servidores reciben su solicitud, buscan los servidores de nombres asociados al dominio web y reenvían la solicitud a esos servidores de nombres.

 

La empresa de alojamiento de un sitio web gestiona sus Nameservers. Por lo tanto, si un sitio web está alojado en un espacio web de Hlostinger, por decir un ejemplo, Hostinger reenviará su solicitud al ordenador donde están almacenados los archivos de su sitio web. Este ordenador se llama servidor web. A continuación, el servidor web recoge la página web solicitada y la devuelve al navegador para que el usuario pueda verla.

 

Niveles de Dominios Web

Los dominios de Internet pueden ser de diferentes niveles. Veamos qué son y para qué se utilizan.

 

Dominio de Internet de tercer nivel

Un dominio de tercer nivel también se conoce como subdominio y es la primera parte de un dominio (de izquierda a derecha) que viene antes del punto.

Ejemplo: blog.site.com

 

Se trata de una parte estándar de los dominios de Internet, llamada subdominio. Sin embargo, en algunos casos, esto puede ser opcional, por ejemplo en muchos casos no es necesario introducir www antes de un nombre de dominio en un navegador para visitar ese dominio, puede ser simplemente “site.com”

 

Dominio de internet de segundo nivel

La segunda parte es el dominio de segundo nivel SLD (Second Level Domain), que es la parte con la que está más familiarizado.

Ejemplo: site.com

 

Este es el propio nombre de su dominio que registra y es la parte más personalizable.

 

Te recomendamos siempre elegir un nombre corto, de fácil recordación y fonética simple para que sea facil de dictar y escribir.

 

Dominio de internet de nivel superior o primer nivel

 

Al final del nombre de dominio, después del punto, se encuentra el dominio de primer nivel también conocido como TLD (Top Level Domain), es la parte que comúnmente llamamos extensión.

Ejemplo: www.site.com

 

La extensión puede ser .com, .biz, .net, .org, .it .pe, así como muchas otras variaciones. Pero el .com es el más popular y conocido.

 

Aquí puedes leer nuestro artículo acerca de las ventajas de tener un dominio .pe

 

image_pdf¡Descargar Gratis!
Call Now Button Skip to content