joomla-versus-wordpress-kom-peru

Joomla Versus WordPress

 ¿Estás pensando crear tu primera página web y no sabes qué gestor de contenido elegir? ¿Has oído que Joomla y wordpress son buenas opciones y no sabes cuál te conviene más? Hoy venimos a resolver este duelo de titanes.

 

Actualmente, WordPress y Joomla son los sistemas de gestión de contenido CMS más populares del mundo. Ambas herramientas tienen gran cantidad de seguidores dispuestos a defender con valentía su CMS predilecto y a publicitar ampliamente  las ventajas que ofrece a sus usuarios. Para salir de esta disyuntiva, pues, es necesario ver los dos lados de este clásico debate analizando sus principales atributos:

 

Presencia en Internet

WordPress se encuentra en más del 40% de todas las webs del mundo, mientras que Joomla! Le ha dado vida a un 3% de las mismas.

desde 2010 , Joomla, ha ido reduciendo su cuota de mercado de los sistemas de gestión de contenidos   y su cuota general en el mercado de sitios web. Por su parte, WordPress sigue creciendo ocupando, al día de hoy, una cuota de mercado del 40.0%.

 

Facilidad de uso

En cuanto a facilidad de uso,  es muy probable que los usuarios con poco conocimiento de CMS se sientan más cómodos con WordPress. Su interfaz es relativamente sencilla de entender y permite realizar cambios al sitio web de forma rápida.  Joomla puede resultar complicada para los no programadores debido a que tiene más opciones de personalización, razón por la que sus usuarios son principalmente desarrolladores con experiencia.

 

Plantillas Joomla o temas WordPress

Ambos CMS permiten la personalización de la apariencia de las website  mediante plantillas ( si nos referimos a Joomla), o temas (si hablamos de  WordPress).

 

En esta categoría el ganador vuelve a ser WordPress pues cuenta con una biblioteca oficial de temas con más de 5.000 temas gratuitos de fácil instalación, mientras que en Joomla se tiene que visitar diferentes sitios web para encontrar plantillas y no se puede acceder a ellas desde el mismo escritorio del gestor de contenidos.

 

Joomla Extensions o Plugin WordPress

Ambos sistemas pueden ser enriquecidos por componentes de sofware que potencian o amplían la capacidad del gestor. En Joomla se llaman extensiones y en WordPress, plugins.

 

En este terreno, WordPress ofrece una mayor oferta de ampliación y desarrollo ya que al ser el CMS más empleado de internet cuenta con mayor presencia en internet y tiene una enorme comunidad de desarrolladores tras él, mientras que en el caso de Joomla es mucho más reducido.

 

Joomla posee una biblioteca oficial con 8.000 extensiones, mientras que el repertorio oficial de WordPress tiene más de 54.000 plugins.

 

Seguridad

Si bien ambos gestores son bastante seguros, los sitios hechos en WordPress son más atacados que los de Joomla, justamente por ser el gestor más extendido en el mundo. Según el informe de Sucuri de sitios web hackeados (2019) WordPress representó el 94% de los sitios web comprometidos.  Por su lado, los sitios de Joomla representaron el 2.5% de todos los sitios web comprometidos.

Sin embargo, es importante considerar que 90% de los sitios comprometidos de Joomla se ejecutaban con software desactualizado en el momento de la infección, en comparación con sólo el 49% de los sitios de WordPress. Lo que refuerza la idea de que “las plataformas no son inseguras. Las plataformas desactualizadas son inseguras”.

 

Veredicto

Si bien ambos CMS tienen ventajas y desventajas distintas a considerar, creemos que WordPress es la mejor opción para la gran mayoría de los sitios web porque:

  • Es un sistema fácil de usar, incluso para no-desarrolladores.
  • Puede comenzar a trabajar y lograr un sitio web atractivo y funcional sin muchas horas de desarrollo y costos.
  • Te brinda ayuda gratuita y profesional si tiene algún problema.

¿Y tú qué opinas?,  ¿Estás de acuerdo con nosotros?, ¿Cuál es tu preferido?.

 

VIDEO: WordPress vs Joomla – Ventajas y desventajas

Canal: Virtualizate – El Tech Guru

 

Fuentes Consultadas

Joomla

Versus

Estadísticas SUCURI

 

 

image_pdf¡Descargar Gratis!