pongo el hombro portada cuándo y dónde me toca vacunarme peru kom agencia digital
Pongo el Hombro: La web del gobierno que te dice cuándo y dónde vacunarte contra el COVID-19 si estás en Perú

Pongo el Hombro: ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?

 

Desde el 16 de abril 2021, el Gobierno del Perú inició la nueva estrategia de vacunación territorial universal, que permite que la vacuna contra el coronavirus llegue a toda la ciudadanía mayor de 18 años y personas extranjeras que viven en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca a sus lugares de residencia.

La estrategia busca dar una respuesta más eficiente con la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 en el país.

A esta, se suman aliados importantes como EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, y las redes integradas de salud que dependen directamente del Ministerio de Salud (MINSA).

El MINSA no ha dispuesto desactivar ningún proceso de vacunación de los asegurados privados, sino que ha manifestado a la Asociación de EPS y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros que los centros de vacunación deben estar abiertos a todos los ciudadanos, según su rango de edad, sin distinción de ningún tipo, y según sus lugares de residencia.

FUENTE OFICIAL: Nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 con enfoque territorial

 

VIDEO: ¡Pon el hombro por el Perú!

Canal: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

 

Consulta ¿Cuándo y dónde te toca vacunarte?

Como parte de la Nueva estrategia de vacunación territorial el gobierno peruano habilitó la plataforma digital “Pongo el hombro” (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/), en la cual se puede conocer todo sobre la inmunización conta el COVID-19, así como dónde y cuándo vacunarse, de acuerdo con los criterios de edad y residencia que el gobierno disponga.

La plataforma es muy sencilla de usar, solo debes ingresar tu número de DNI (o documento) y si cumples los criterios de edad y de residencia, se le brindará la fecha y la hora en que está programada tu cita y también se te indicará el punto de vacunación. Sabiendo esto, deberás acercarse con su DNI (o documento) a la dirección, el día y en el rango horario indicado.

 

pongo el hombro padrón nacional de vacunación peruano consulta

Imagen: Vista inicial de la plataforma pongoelhombro.gob.pe.


 

¿Qué es el padrón nacional de vacunación?

El Padrón Nacional de Vacunación se sustenta en el DU N°009-2021 mediante el cual se dictaron medidas extraordinarias y complementarias en materia económica y financiera para su creación y gestión, así como otras disposiciones que permitan incrementar la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud para la aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en el Perú.
Este registro nacional universal, es definido como un banco de datos de naturaleza administrativa y de titularidad del Ministerio de Salud, que consolida y sistematiza información proveniente de entidades públicas de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones del sector privado, y permitirán la gestión de la vacunación contra la COVID-19 por parte del Estado a nivel nacional.

FUENTE OFICIAL: Ministerio de Salud aprueba Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19

 

4 Posibles respuestas al ingresar tu DNI o documento en pongoelhombro.gob.pe

Dicho lo anterior debemos comprender que existen varias posibilidades al momento de ingresar nuestro documento en la plataforma “pongo el hombro” por lo que queremos mostrarte 4 posibles respuestas, que significan y las posibles soluciones en caso de problemas.

IMPORTANTE: Recuerda que en caso tengas algún problema o consulta adicional el gobierno recomienda llamar a la Línea 113 Salud del Minsa o a la Línea 107 de EsSalud.

 

Respuesta 1: “Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y hora de vacunación”

Esta es la respuesta que todos los incluidos en el Padrón Nacional Universal, recibirán antes cumplir los criterios de edad y de residencia según la nueva estrategia de vacunación territorial universal, o antes de que el gobierno le asigne lugar, fecha y hora para su cita de vacunación.

Es necesario ser paciente y mantenerse informado de en que fase se encuentra la vacunación en tu localidad para ingresar nuevamente y obtener la fecha y rango horario que se te programó tu cita para vacunarte.

*  Actualmente (04/05/2020) Las vacunas se aplican a los adultos mayores de entre 70 y 79 años de Lima Metropolitana y Callao, desde el 30 de abril, previa cita, en 64 centros de vacunación distribuidos en los distritos de la capital. Esta experiencia se viene expandiendo progresivamente, a varias otras regiones del país.

FUENTE OFICIAL: Campaña nacional de vacunación contra el COVID-19

 

pongo el hombro padrón nacional de vacunación peruano respuesta 1

Imagen: “Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y hora de vacunación” – pongoelhombro.gob.pe.


 

Respuesta 2: “Perteneces al grupo de edad designado”

Recibirás esta respuesta al cumplir los criterios de edad y de residencia según la nueva estrategia de vacunación  territorial universal, además ya se te haya asignado una cita con fecha, hora y lugar para vacunarte.

En este caso, deberás acercarse con su DNI (o documento) a la dirección, el día y en el rango horario indicado.

FUENTE OFICIAL: Campaña nacional de vacunación contra el COVID-19

 

pongo el hombro padrón nacional de vacunación peruano - respuesta 2Imagen: Perteneces al grupo de edad designado – pongoelhombro.gob.pe.


 

Respuesta 3: “Ya recibiste las dosis que te protegen de la COVID-19”

Esta es la respuesta que gran parte de la población y el gobierno busca obtener en todos los ciudadanos, ya que recibirán esta respuesta luego de haber recibido las 2 dosis que actualmente se están aplicando en el plan de vacunación territorial universal

IMPORTANTE: Recuerda siempre que el gobierno insta a la población a seguir cuidándose y respetando los protocolos de bioseguridad, incluso luego de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

 

pongo el hombro padrón nacional de vacunación peruano - respuesta 3Imagen: “Ya recibiste las dosis que te protegen de la COVID-19” – pongoelhombro.gob.pe.


 

Respuesta 4: “Tu documento de identidad aún no se encuentra registrado en el padrón”

Esta es la respuesta puede darse por un error no intencional de tipeo de tu documento (o selección del tipo de documento) por favor revisa los datos ingresados. También puede darse porque efectivamente aun no te encuentras registrado en el padrón nacional de vacunación.

Si este es tu caso, el gobierno recomienda lo siguiente:

Si eres peruano y no cuentas con un documento de identidad, regístrate aquí. Si eres extranjero y no estás en el padrón de vacunación, actualiza tus datos aquí.

Consulta las preguntas frecuentes o llama a la Línea 113 Salud del Minsa o a la Línea 107 de EsSalud.

FUENTE OFICIAL: Consulta única del padrón de vacuna contra la COVID-19

 

pongo el hombro padrón nacional de vacunación peruano - respuesta 4Imagen: Tu documento de identidad aún no se encuentra registrado en el padrón – pongoelhombro.gob.pe.


 

VIDEO: “Pongo el Hombro”: todo sobre la plataforma digital que te indica grupo, fecha y lugar de vacunación

Canal: TVPerú Noticias

 

Conclusión

Como puedes ver, la plataforma Pongo el Hombro es muy simple de usar, y ahora puedes saber que tipo de respuestas existen, para que no tengas dudas acerca de que hacer cuando consultes tu documento de identidad.

Para terminar te recordamos que siempre debes informarte de fuentes oficiales sobre este tema, por lo que te dejamos algunos enlaces para que sigas informado:

Enlaces oficiales sobre el proceso de vacunación el Perú

 

image_pdf¡Descargar Gratis!
Call Now Button Skip to content