que-es-un-lms-kom-peru

¿Qué es un LMS?

Hoy más que nunca utilizar la tecnología a favor de la educación ya no es una opción o privilegio, es, sin lugar a dudas, una necesidad.

 

Si bien la transformación digital viene desarrollándose rápidamente desde hace años, la pandemia ha desencadenado una vertiginosa aceleración digital que casi nadie esperaba, y que, entre sus consecuencias más positivas, ha causado el aprovechamiento del Internet como la suprema fuente de conocimientos que es. Hoy sabemos que la red puede (y debe) utilizarse para un proceso de enseñanza y aprendizaje formal si se emplean las herramientas adecuadas para lograrlo.

 

¿Sabías que existen plataformas digitales que sirven específicamente para crear cursos online y facilitar capacitaciones a distancia?

Las plataformas LMS convierten la virtualidad en un espacio propicio para la enseñanza y el aprendizaje, lo que es una gran ventaja no solo para muchísimas instituciones educativas sino también para todo tipo de empresas que requieren capacitar a colaboradores y usuarios.

 

¿Qué es un LMS?

Un LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje es una plataforma de e-learning que te ayuda a crear, gestionar, organizar y entregar materiales de entrenamiento online a tu audiencia.

 

Este tipo de software es útil tanto para empresas como para instituciones educativas que buscan un método de capacitación efectivo donde no se puede o quiere contar con la presencia física de los participantes.

 

¿Cuáles son las partes de un LMS?

Un LMS cuenta siempre con dos partes:

  • Una interfaz administrativa. Se trata de la sección donde la persona a cargo de la capacitación puede crear, gestionar y organizar todos los materiales del curso. Usualmente posee configuraciones y funciones para personalizar por completo los materiales de las sesiones.
  • Una interfaz del usuario. Es en donde el participante ve y experimenta lo que creó el administrador. Los participantes acceden y participan en los materiales de entrenamiento creados desde su computadora personal y en el momento más adecuado para ellos.

 

¿Para qué sirve un LMS? 

  • Crear cursos y materiales de entrenamiento. Puedes crear fácilmente cursosexámenes y evaluaciones basadas en las ya existentes o desde cero.
  • Gestionar materiales de entrenamiento. Te permite almacenar todos tus materiales de entrenamiento. Además, es online y accesible a todo aquel que desees.
  • Entregar contenido a tu audiencia. Puedes asignar participantes a tu contenido.
  • Mantener un registro de progreso. Te da la posibilidad de hacer informes eficientes, lo que te dará información valiosa sobre su rendimiento.
  • Escalar tu entrenamiento. Puede ir de uno a cien cursos sin problemas.

 

¿Cuáles son las ventajas de un LMS?

¿No sabes si incorporar un sistema de gestión del aprendizaje a tu empresa o institución? Atento a sus beneficios:

  • Mejora la organización de tu emprendimiento.
  • Mejora el control de los contenidos que brindes y recibas.
  • Mejora el seguimiento de las evaluaciones haciéndolas más sencillas y efectivas
  • Brinda gran flexibilidad espacial y horaria (los empleados pueden trabajar en la plataforma de manera asincrónica y en el lugar que les sea más propicio)

 

Definitivamente los LMS son una herramienta de formación muy valiosa que debes conocer si te interesa el crecimiento de tus colaboradores o estudiantes. ¿Habías escuchado de su existencia? Cuéntanos tu experiencia empleando una plataforma de aprendizaje en línea.

 

VIDEO: ¿Qué es un LMS y para qué sirve?

Canal: Elearning con Elurnet

 

Fuentes Consultadas

LMS

rockcontent.com

easy-lms.com

avanzo.com

 

image_pdf¡Descargar Gratis!