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¿Por qué los diseñadores odian CANVA? (¿y por qué no deberían?)

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Hoy en día CANVA es una de las plataformas de diseño con más adeptos en el mundo. Su plataforma intuitiva, online y gratuita la han popularizado rápidamente como una de las herramientas preferidas de los emprendedores con necesidad de diseños estéticos y rápidos.

 

Sin embargo, es bien sabido que el programa tiene sus detractores y entre los principales se encuentran los diseñadores gráficos profesionales que aluden que esta herramienta no es la adecuada para trabajar.

 

¿Por qué los diseñadores odian CANVA?

Plantillas sobreutilizadas

Muchos diseñadores señalan que, si bien es cierto que CANVA posee muchísimas herramientas y plantillas, estas son genéricas y las modificaciones que se les pueden hacer son limitadas.

 

Esto da como resultado, comentan, diseños repetidos y que las marcas no consigan la identidad propia que las ayude a destacarse sobre su competencia. Esta critica es especialmente importante cuando se considera la creación de logos mediante plantillas preestablecidas que son usadas por miles de personas.

 

Funcionalidades básicas

Si bien la cantidad de herramientas que ofrece CANVA es muy grande y sigue en constante aumento, aún no posee algunas funciones importantes que caracterizan a los programas de diseño tradicionales.

 

El más grave debe ser que CANVA trabaja con pixeles y no con vectores, por tanto, no te permite modificar tus diseños totalmente, hacer edición de fotografía y tampoco es recomendable para impresión.

 

Limita la creatividad

Algunos diseñadores también aluden que al dar tal cantidad de plantillas y recursos CANVA estanca la creatividad del usuario pues no le permite enfrentarse al lienzo en blanco y “pensar fuera de la caja”. Al contrario, los somete a unas pautas rígidas y facilistas que detiene la innovación.

 

Licencias

Un tema que normalmente no se considera al usar CANVA es el de las licencias. Según el acuerdo de licencia de CANVA se establece:

  • Uso permitido: material promocional (es decir gratuito, que no vendes, regalas) para uso personal (hasta 2.000 impresiones), publicaciones o imágenes de perfil en redes sociales, páginas web propias (con limitación de pixeles), ebooks.
  • Uso prohibido: logotipos, posters o plantillas web para vender; también, cualquier material impreso en más de 2.000 unidades.

En otras palabras, NO puedes usar las fotos del programa en una web de e-commerce, ni en cualquier otra web con fines comerciales. Además, los contenidos de pago cuentan con «One Time License». Es decir, compras una imagen para utilizarla en sólo UN diseño. Por lo tanto, si quieres usarla nuevamente tienes que volverla a comprar. Aquí puedes revisar los tipos de licencias de CANVA: https://about.canva.com/license-agreements/

 

Afecta ingresos en diseño

Y la razón más fuerte que muchos prefieren no admitir es que CANVA ha democratizado el diseño, haciéndolo accesible para todos y, como consecuencia, ha repercutido en el mercado laboral de los diseñadores gráficos. Hoy en día muchos emprendedores requieren producir más al menor costo por lo que han optado por realizar sus propios diseños y no contar con los servicios de un diseñador profesional. Esta tendencia afecta económicamente a muchos profesionales del rubro generándoles desconfianza y desagrado hacia CANVA.

 

¿Cómo los diseñadores gráficos podrían aprovechar el boom CANVA?

 

Si bien las criticas que muchos diseñadores señalan son válidas, debemos ser conscientes de que esta herramienta es muy útil para mucha gente que no puede afrontar la inversión que significa contratar a un diseñador y que puede ser empleada a su favor si cambian y amplían su perspectiva.
Inspiración

 

Puedes considerar la gran cantidad de plantillas como una ventana de inspiración y no como la muerte de tu creatividad. ¡Dependerá de dónde pones tu atención!

 

Venta de plantillas

Muchos emprendedores necesitan plantillas para maneja sus canales digitales. Un diseñador puede venderle plantillas en CANVA para que ellos puedan editarla con facilidad sin perder su identidad gráfica.

 

Uso de plantillas para redes sociales

Muchos diseñadores tienen que seguir una misma línea gráfica para posts de redes sociales. Subir tu diseño a CANVA también reduce el tiempo que te tomaría su edición. Puedes usar la herramienta a tu favor.

 

Licenciamiento de diseño

Se puede utilizar la plataforma de canva.com para publicar trabajos y licenciar, ganando regalías por cada vez que alguien lo utilice.

 

Presentaciones rápidas

Y si crear diseños en CANVA no te agrada puedes usar la plataforma en caso necesites hacer presentaciones, rápidas, atractivas y animadas. ¡Las presentaciones de CANVA han salvado a más de uno!

Todo indica que CANVA tiene para largo. Es mejor adaptarse al cambio y ver las oportunidades de negocio que se desprenden de las nuevas herramientas.

 

Fuentes Consultadas:

Cosas que odian los diseñadores:
https://ideakreativa.net/10-cosas-que-odian-los-disenadores-graficos/#9_Plantillas_o_Maquetas_sobreutilizadas

Opinión de diseñador:
https://reydefine.com/opinion-sobre-canva/

Políticas CANVA:
https://www.canva.com/policies/onetime/

Sobre la revolución digital en diseño gráfico:
https://www.argoshub.com/la-revolucion-digital-en-el-diseno-grafico/

 

 

Video: ¡Diseñar en Canva! ¿Bueno o malo?

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