kom-hypertext-versus-wix-wordpress-peru
WIX versus WordPress

WIX versus WordPress

 

¿Estás pensando en crear la página web perfecta para tu negocio?, ¿quieres saber qué plataforma usar para hacerlo? ¿Estas algo confundido entre la gran variedad de opciones que existen en el mercado digital? No te preocupes más, ¡nosotros nos encargamos!

Hoy te vamos a presentar a dos pesos pesados del diseño web: WIX y WORDPRESS.

 

WIX- Simple y accesible

Wix.com es una plataforma que permite crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través de herramientas como arrastrar y soltar en línea, lo que la hace muy intuitiva y adecuada para que principiantes, sin conocimientos de programación, pueda crear un sitio en Internet funcional. Además, los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios.

 

Wix mantiene un modelo Freemiun, esto quiere decir que cuenta con funciones gratuitas y funciones avanzadas de pago. Por ejemplo, los usuarios deben pagar para poder agregar su propio dominio, eliminar la publicidad de su página, agregar correo electrónico e incrementar la capacidad de almacenamiento.

 

DATO CURIOSO:

WIX es considerado uno de los creadores de sitios webs más sencillos del mundo, razón por la que es preferido por muchos para empezar a aprender del tema.

 

WORDPRESS- Flexible y personalizado

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y gestionar sitios web. Entre sus características específicas está que se trata de un proyecto de software libre y de fuentes abiertas, es decir, que es mantenido por una comunidad de desarrolladores voluntarios y que puedes hacer uso de la aplicación completamente gratis. Aunque cabe resaltar que también se financia mediante actualizaciones pagas (freemiun).

Gracias a la inmensa cantidad de plantillas y plugins, componentes de software (código) que se agregan muy fácilmente a una web para darle una funcionalidad específica, WordPress te permite crear prácticamente cualquier tipo de web de manera muy personalizada.

 

DATO CURIOSO:

Según la última encuesta de W3Techs, el 41,4% de las webs del mundo están hechas con WordPress, siendo, de lejos, el líder mundial en creación de activos digitales de la actualidad (marzo, 2021).

Como puedes ver, ambas herramientas te permiten crear páginas web personalizadas, de precios accesibles (e incluso gratuitas) y fácil de crear y gestionar. Entonces, ¿cuál de las dos es mejor?

 

WIX VS WORDPRESS

Para responder correctamente vamos a analizar 4 factores fundamentales que nos permitirán comparar las soluciones que brinda cada herramienta:

  • Facilidad de uso.
  • Propiedad de los datos.
  • Mantenimiento del sitio web.
  • Precio.

 

Facilidad de uso

Ganador: WIX

En términos de que tan fácil y rápido es crear una web atractiva y funcional, Wix gana. Si eres principiante solo debes registrarte y seguir los pasos que la propia plataforma te sugiere. El problema está en que la web no te permite personalizar tu creación para darle las características y funcionalidades que se desea.

Por su lado, WORDPRESS también es de uso bastante sencillo, pero admitimos que es un poco más complicado configurar el sitio. Para usarlo debes empezar consiguiendo un alojamiento web y tu propio nombre de dominio.

 

Propiedad de los datos

Ganador: WORDPRESS

Cuando hablamos de propiedad de los datos nos referimos a puntos relevantes como si nos es posible descargar una copia de nuestro contenido web o moverlo fácilmente a otro generador de sitios web.

En esta categoría la victoria es rotunda. Basta con leer lo que señala sobre este punto el propio WIX en su página de soporte:

Su sitio Wix y todo su contenido están alojado exclusivamente en los servidores de Wix y no puede ser transferido a ningún otro lado.

Específicamente, no es posible exportar o incorporar archivos, paginas o sitios creados usando el Editor Wix o ADI, a otro destino o host externo.

Esta es una clara señal de alarma si te interesa el control de tu contenido. Si bien existen algunas soluciones de terceros que te permiten migrar de WIX a WORDPRESS, por ejemplo, WIX no proporciona una manera fácil de que lo realices por tu cuenta.

Con WORDPRESS, en cambio, tienes el control total de tus datos. Puedes descargar, exportar o manipular el 100% de ellos. Ganador indiscutible.

 

Mantenimiento del sitio web

Ganador: WIX

Uno De los principales beneficios que brinda WIX es que prácticamente elimina la necesidad de que encargarnos del mantenimiento y la seguridad de nuestra web. Nunca tendrás que preocuparte por actualizaciones o vulnerabilidades de seguridad. Por su parte, WORDPRESS sí requiere que te encargues de puntos como:

  • Seguridad
  • Actualizar el software
  • Respaldo de datos

 

Para hacerlo puedes hacer uso de plugins de seguridad, elegir un host gestionado de WordPress o contratar un servicio de mantenimiento de WordPress.

 

Precio

Ganador: WORDPRESS (a largo plazo)

En cuanto a cuál tiene mejor precio la respuesta es compleja. WIX ofrece un plan pago regular y otro en caso quieras abrir un ecommerce. También te da la opción gratuita que no es tan deseable porque no te permite usar tus propios nombres de dominio y te muestra anuncios de Wix en el sitio.

En WORDPRESS existen dos costos fijos:

  • Hosting – Es el alojamiento compartido de tu web que puede costar unos $50 por año. Mientras que un alojamiento gestionado de WordPress cuesta unos $30 por mes.
  • Nombre de dominio –El dominio es, básicamente, el equivalente digital de tu dirección física y te permite ser ubicado e identificado en internet. Normalmente te cuesta unos $10 por año.

Si lo deseas, WORDPRESS también te permite comprar algunos temas y/o plugins premium para obtener mejores funcionalidades, soporte y/o diseños.

 

Entonces, ¿cuál debes elegir?

Estamos convencidos que para en la gran mayoría de casos WordPress es la mejor solución. Por las siguientes razones:

  • Es mucho más flexible cuando se trata de agregar funcionalidades a tu sitio web, esto debido al inmenso ecosistema de plugins que ofrece.
  • Te permite tener el control total de tus datos.
  • Es fácil de entender para la mayoría de los principiantes y gracias a la comunidad de WORDPRESS aún más.

 

Ahora, si estas empezando y tienes un proyecto personal en el que no te interesa personalizar demasiado tu web o tener el control de tus datos, WIX puede ser una buena solución. Al final la elección siempre dependerá de tus necesidades específicas, ¡nos gustaría mucho saber tu opinión!

 

VIDEO: Wix vs. WordPress

Canal: Webpositer

 

Fuentes Consultadas:

Versus:

https://kinsta.com/es/blog/wix-vs-wordpress/#wix-vs-wordpress-overview

https://kom.pe/10-paginas-web-para-hacer-crear-o-disenar-tu-propia-pagina-web-en-peru/?fbclid=IwAR292P_4MkBz38FsrYurI3iO7JL5PjMDTlV9h_rR463jmpSYa1qmNNnR8w0

WIX:

https://neoattack.com/neowiki/wix/

WORDPRESS:

https://www.ciudadano2cero.com/que-es-wordpress/#Que_sitios_web_se_pueden_crear_con_WordPress_8211_Ejemplos

Dominio:

https://kom.pe/que-es-un-dominio-de-internet-en-peru/

Encuesta:

https://w3techs.com/technologies/overview/content_management

 

 

image_pdf¡Descargar Gratis!
Call Now Button Skip to content