que-es-un-tema-o-plantilla-de-wordpress-kom-peru
¿Qué son las plantillas o temas de WordPress?

¿Qué son las plantillas o temas de WordPress?

WordPress nació con el objetivo de facilitar a cualquier persona el crear y compartir contenidos en internet sin grandes conocimientos de programación ni extenuante trabajo, y vaya que lo va logrando.

 

Gracias a los plugins y a los themes crear nuestra propia página web nunca ha sido tan sencillo. Hoy trataremos el tema de las plantillas o themes y como estas mejoran y facilitan la creación web.

 

¿Qué es una plantilla en WordPress?

Para empezar como se debe, leamos lo que dice el mismo WordPress al respecto:

Fundamentalmente, el sistema de temas en WordPress es una forma de darle apariencia a tu sitio. Sin embargo, es algo más que sólo una apariencia. Cambiar sólo la apariencia de tu sitio implicaría que sólo el diseño visual es cambiado. Pero los temas de WordPress pueden proveer mucho más control sobre el aspecto y la presentación del material en tu sitio.

 

Un tema de WordPress es una colección de archivos que trabajan juntos para producir una interfaz gráfica con un diseño subyacente unificado para un sitio.

 

En otras palabras, un tema o plantilla es la estructura y apariencia en la que se muestra el contenido a tus usuarios y, por tanto, es un elemento clave de un sitio web pues define el estilo, maquetación, gráficos, organización, tipos de contenido de tu sitio, entre otros aspectos fundamentales.

 

¿Cómo uso una plantilla en WordPress?

Normalmente solo debes escoger el diseño que se adapte a tus gustos y necesidades, y sustituir las fotos y los textos que vienen de prueba por los tuyos. Es un proceso fácil incluso si no cuentas con ninguna experiencia previa.

 

Existen 3 tipos de plantillas: plantillas gratuitas, plantillas de pago y plantillas a medida:

  • Plantillas gratuitas: Puedes encontrarlas en el propio directorio de temas que ofrece WordPress.org.  La calidad de estos temas está (en gran medida) garantizada ya que todo tema publicado pasa por un proceso de revisión que realizan miembros de la propia comunidad WordPress.
  • Plantillas de pago: también tienes la opción de comprar plantillas Premium o de pago. Estos temas cuestan alrededor de 50 euros y el desarrollador a cargo suele brindar actualizaciones y soporte durante un año. Existen muchas plataformas que ofrecen temas premium, entre ellas: ThemeforestTemplate MonsterElegant ThemesStudiopressiThemes.
  • Plantillas a medida: La tercera y última opción que tienes para elegir un tema es, justamente, que no elijas uno y contrates a un profesional para que diseñe uno exclusivo para ti. Tal vez lo consideres la solución más costosa, pero te aseguramos a que es la que da mejores resultados. Al Cesar lo del Cesar, si quieres un resultado realmente profesional debes contar con un profesional.

 

¿Cómo elegir la plantilla o tema perfecto para tu web?

No queremos terminar este artículo sin darte algunos consejos para que elijas la plantilla correcta para ti: 

  • Mantente al día en las últimas tendencias de diseño web. Recuerda que una buena primera impresión se forma en segundos y que internet es sinónimo de actualización constante y modernidad.
  • Analiza las webs de tus competidores y otras que te gusten. ¡Las webs de tus competidores pueden ser tu mayor fuente de inspiración! Primero asegúrate de que se traten de páginas hechas con WordPress, por supuesto. Hacerlo es muy sencillo, solo necesitas introducir la URL de la web que quieres consultar en Built WithIs It WordPress, y ¡voilá! Si quieres saber qué plantilla están usando, y no sabes mucho de código, puedes checkearlo en herramientas online gratuitas como: Scan WP  o WPTD (WPThemeDetector)
  • Consulta los catálogos de proveedores de plantillas. Para inspirarte puedes consultar los demos que ofrecen los mismos proveedores de plantillas. Puedes empezar con el Directorio de Temas de WordPress.
  • Ten siempre en mente el objetivo de tu web. Este punto es el más importante. Pregúntate, ¿cómo debe verse mi web según mi rubro? Recuerda: lo estético no lo es todo.

Esperamos que la información te sea de gran utilidad. Cuéntanos, ¿ya elegiste la plantilla perfecta para tu web?

 

VIDEO: ¿Qué son los temas o plantillas de WordPress?

Canal: La Máquina del Branding

 

Fuentes Consultadas

Qué es un tema

Plantillas

Directorio de temas

Pasos para seleccionar tu tema

 

 

image_pdf¡Descargar Gratis!
Call Now Button Skip to content